FISCALÍA AVANZA EN PROCESO CONTRA EL ALCALDE DE VILLA DE LEYVA; AUDIENCIA DE ACUSACIÓN SERÁ EL 17 DE JULIO

22/07/2026

La Fiscalía General de la Nación continúa con el proceso judicial contra el alcalde de Villa de Leyva, Víctor Alfonso Gamboa, investigado por los presuntos delitos de concusión y prevaricato por acción. La audiencia de acusación quedó programada para el 17 de julio y también involucra al publicista Juan Camilo Sánchez Torres, dentro de una investigación por un presunto esquema de exigencias económicas relacionado con un proyecto inmobiliario.

AVANZA PROCESO JUDICIAL CONTRA ALCALDE DE VILLA DE LEYVA

Tunja, 14 de julio de 2026 –  El proceso judicial que involucra al alcalde de Villa de Leyva, Víctor Alfonso Gamboa, continúa avanzando. Este viernes 17 de julio se realizará la audiencia de acusación, una nueva etapa dentro de la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concusión y prevaricato por acción.

Según el ente investigador, el caso estaría relacionado con presuntas irregularidades alrededor del trámite de ampliación de una licencia de construcción solicitada por la empresa Inversiones San Jacinto de Nelvic S.A.S. en zona rural del municipio.

La investigación inició tras una denuncia presentada ante las autoridades, en la que se habrían señalado presuntas exigencias económicas relacionadas con dicho trámite. Dentro del proceso también fue vinculado el publicista Juan Camilo Sánchez, a quien la Fiscalía imputó el delito de concusión, al investigar su posible participación a través de un contrato de prestación de servicios con la empresa involucrada.

De acuerdo con la Fiscalía, dentro del expediente reposan diferentes elementos recopilados durante la investigación, como conversaciones de WhatsApp, registros bancarios, testimonios y documentos, los cuales serán analizados dentro del proceso judicial.

El caso tomó relevancia el pasado 7 de mayo, cuando el alcalde Víctor Alfonso Gamboa fue capturado y trasladado al Búnker de la Fiscalía en Bogotá. Posteriormente, un juez legalizó la captura y se realizó la imputación de cargos. El 20 de mayo, una juez impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad, decisión que posteriormente permitió su traslado a la Escuela de Posgrados de Policía Miguel Antonio Lleras Pizarro tras una solicitud de su defensa.

Con la audiencia de acusación programada para este viernes, los investigados podrán decidir si aceptan o no los cargos formulados por la Fiscalía. En caso de continuar el proceso, la etapa de juicio permitirá que el ente acusador presente sus elementos y que la defensa ejerza su derecho de contradicción.

Hasta el momento, la investigación continúa en curso y será la justicia la encargada de establecer la responsabilidad de los involucrados.

Redactado por: Nicolle Deantonio – Periodista.

Noticias más recientes

No te pierdas las noticias más relevantes: contenido pensado especialmente para ti y nuestra comunidad.

Columna de opinión

ELECCIONES ATÍPICAS EN TUNJA: CONOZCA EL PERFIL DEL CANDIDATO YAMIR LÓPEZ
Tunja, 23 de julio de 2026 – La cuenta regresiva para las elecciones atípicas de Tunja ya comenzó. Con el propósito de aportar al voto informado, TeleSantiago Noticias continúa presentando los perfiles de los candidatos que buscan llegar a la Alcaldía de la capital boyacense. Hoy conoceremos la trayectoria, experiencia y principales propuestas de Yamir López.

24/07/2026

General

FISCALÍA JUDICIALIZÓ A 17 PRESUNTOS INTEGRANTES DE UNA RED DE EXTORSIÓN CARCELARIA EN BOYACÁ
Las autoridades reportan un importante resultado contra la delincuencia. La Fiscalía General de la Nación judicializó a 17 personas, señaladas de presuntamente facilitar el funcionamiento de una red de extorsión carcelaria en Boyacá. Entre los procesados figuran cinco dragoneantes del INPEC, quienes, según la investigación, habrían colaborado con la estructura delictiva.

23/07/2026

Deportes

TIBASOSA SERÁ SEDE DEL CAMPEONATO DEPARTAMENTAL DE KICKBOXING WKF Y KARATE
El deporte de combate tendrá una nueva cita en Boyacá. El próximo 25 de julio, el Coliseo Mayor de Tibasosa será el escenario del Campeonato Departamental de Kickboxing WKF y Karate, evento que reunirá a destacados deportistas del departamento en una jornada preparatoria con miras a los Juegos Intercolegiados.

23/07/2026