Monseñor Paolo Rudelli es nombrado en la Secretaría de Estado y envía mensaje a Colombia

06/04/2026

Recientemente, el Papa León XIV nombró a Monseñor Paolo Rudelli en la Secretaría de Estado, quien se desempeñaba como nuncio apostólico en Colombia. El prelado envió un mensaje de agradecimiento a la Iglesia colombiana a través de una carta.

Tunja, 31 de Marzo de 2026 La Santa Sede anunció nuevos nombramientos dentro de la estructura de la Iglesia Católica. Entre ellos, se destaca la designación de monseñor Paolo Rudelli como nuevo sustituto de la Secretaría de Estado, uno de los cargos más importantes en el gobierno del Vaticano, por decisión del Pontífice León XIV.

Rudelli, de 55 años y oriundo de Bérgamo, se desempeñaba hasta ahora como nuncio apostólico en Colombia, misión que asumió en 2023 por nombramiento del Papa Francisco. Su trayectoria diplomática también incluye su labor como representante del Vaticano en Zimbabue.

Con este nuevo encargo, sustituye al arzobispo Edgar Peña Parra, quien fue designado como nuncio apostólico en Italia y en la República de San Marino.

Tras su salida, queda vacante la Nunciatura Apostólica en Colombia, a la espera del nombramiento del nuevo representante diplomático del Vaticano en el país.

En una carta dirigida a la Iglesia colombiana, monseñor Rudelli expresó su profunda gratitud por la experiencia vivida, destacando la acogida de los obispos, el compromiso de los sacerdotes y la entrega de las comunidades.

Durante su misión, se caracterizó por su cercanía con el territorio, recorriendo distintas regiones del país y compartiendo con la Iglesia en sus diferentes realidades.

En Boyacá, se resalta especialmente su visita a Tunja el pasado 23 de octubre de 2025, donde acompañó a la Arquidiócesis en la conmemoración de los 25 años del Canal TeleSantiago, un medio de comunicación evangelizador que ha aportado al tejido social, cultural y espiritual de la región.

En esta jornada, monseñor Rudelli presidió la Santa Eucaristía en la Catedral Metropolitana Santiago de Tunja y participó en el acto protocolario conmemorativo, compartiendo con la comunidad y resaltando la importancia de los medios de comunicación en la misión evangelizadora de la Iglesia.

Con este nombramiento, asume ahora un papel clave en la coordinación de los asuntos internos de la Iglesia a nivel mundial.

Redactado por: Nicolle Deantonio – Periodista

Noticias más recientes

No te pierdas las noticias más relevantes: contenido pensado especialmente para ti y nuestra comunidad.

Deportes

Nadadores de moniquirá se destacan y ganan medallas en campeonato regional
Deportistas moniquireños del club Neptuno GA, tuvieron una destacada participación en el Campeonato de Natación del Oriente Colombiano. Los atletas regresaron con varias preseas para el departamento.

06/04/2026

Región

Sáchica revive la “Vida, Pasión Y Muerte De Jesucristo” en Semana Santa
Durante Semana Santa, los boyacenses podrán conectarse con las escenas bíblicas a través del arte. Esto, gracias a la tradicional obra de teatro “Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo”, que se realiza en el municipio de Sáchica.

06/04/2026

General

Autoridades emiten recomendaciones para el consumo seguro de pescado en Semana Santa
En Semana Santa aumenta el consumo de pescado, por lo que la Secretaría de salud de Boyacá entrega recomendaciones clave para garantizar su consumo seguro.

01/04/2026