Monseñor Paolo Rudelli es nombrado en la Secretaría de Estado y envía mensaje a Colombia

06/04/2026

Recientemente, el Papa León XIV nombró a Monseñor Paolo Rudelli en la Secretaría de Estado, quien se desempeñaba como nuncio apostólico en Colombia. El prelado envió un mensaje de agradecimiento a la Iglesia colombiana a través de una carta.

Tunja, 31 de Marzo de 2026 La Santa Sede anunció nuevos nombramientos dentro de la estructura de la Iglesia Católica. Entre ellos, se destaca la designación de monseñor Paolo Rudelli como nuevo sustituto de la Secretaría de Estado, uno de los cargos más importantes en el gobierno del Vaticano, por decisión del Pontífice León XIV.

Rudelli, de 55 años y oriundo de Bérgamo, se desempeñaba hasta ahora como nuncio apostólico en Colombia, misión que asumió en 2023 por nombramiento del Papa Francisco. Su trayectoria diplomática también incluye su labor como representante del Vaticano en Zimbabue.

Con este nuevo encargo, sustituye al arzobispo Edgar Peña Parra, quien fue designado como nuncio apostólico en Italia y en la República de San Marino.

Tras su salida, queda vacante la Nunciatura Apostólica en Colombia, a la espera del nombramiento del nuevo representante diplomático del Vaticano en el país.

En una carta dirigida a la Iglesia colombiana, monseñor Rudelli expresó su profunda gratitud por la experiencia vivida, destacando la acogida de los obispos, el compromiso de los sacerdotes y la entrega de las comunidades.

Durante su misión, se caracterizó por su cercanía con el territorio, recorriendo distintas regiones del país y compartiendo con la Iglesia en sus diferentes realidades.

En Boyacá, se resalta especialmente su visita a Tunja el pasado 23 de octubre de 2025, donde acompañó a la Arquidiócesis en la conmemoración de los 25 años del Canal TeleSantiago, un medio de comunicación evangelizador que ha aportado al tejido social, cultural y espiritual de la región.

En esta jornada, monseñor Rudelli presidió la Santa Eucaristía en la Catedral Metropolitana Santiago de Tunja y participó en el acto protocolario conmemorativo, compartiendo con la comunidad y resaltando la importancia de los medios de comunicación en la misión evangelizadora de la Iglesia.

Con este nombramiento, asume ahora un papel clave en la coordinación de los asuntos internos de la Iglesia a nivel mundial.

Redactado por: Nicolle Deantonio – Periodista

Noticias más recientes

No te pierdas las noticias más relevantes: contenido pensado especialmente para ti y nuestra comunidad.

Columna de opinión

ELECCIONES ATÍPICAS EN TUNJA: CONOZCA EL PERFIL DEL CANDIDATO YAMIR LÓPEZ
Tunja, 23 de julio de 2026 – La cuenta regresiva para las elecciones atípicas de Tunja ya comenzó. Con el propósito de aportar al voto informado, TeleSantiago Noticias continúa presentando los perfiles de los candidatos que buscan llegar a la Alcaldía de la capital boyacense. Hoy conoceremos la trayectoria, experiencia y principales propuestas de Yamir López.

24/07/2026

General

FISCALÍA JUDICIALIZÓ A 17 PRESUNTOS INTEGRANTES DE UNA RED DE EXTORSIÓN CARCELARIA EN BOYACÁ
Las autoridades reportan un importante resultado contra la delincuencia. La Fiscalía General de la Nación judicializó a 17 personas, señaladas de presuntamente facilitar el funcionamiento de una red de extorsión carcelaria en Boyacá. Entre los procesados figuran cinco dragoneantes del INPEC, quienes, según la investigación, habrían colaborado con la estructura delictiva.

23/07/2026

Deportes

TIBASOSA SERÁ SEDE DEL CAMPEONATO DEPARTAMENTAL DE KICKBOXING WKF Y KARATE
El deporte de combate tendrá una nueva cita en Boyacá. El próximo 25 de julio, el Coliseo Mayor de Tibasosa será el escenario del Campeonato Departamental de Kickboxing WKF y Karate, evento que reunirá a destacados deportistas del departamento en una jornada preparatoria con miras a los Juegos Intercolegiados.

23/07/2026