Valentina Bueno, la joven boyacense que sueña con la corona del Reinado Nacional del Bambuco

14/04/2026

Esta es la historia de Valentina Bueno, una joven boyacense que, con talento y dedicación, representa al departamento en el Reinado Nacional del Bambuco, donde sueña con conquistar la corona y dejar en alto el nombre de Boyacá.

Tunja, 7 de abril de 2026 – Hay sueños que nacen con fuerza en el corazón. Así es la historia de Danna Valentina Bueno Muñoz, una joven boyacense de 20 años, estudiante de Ingeniería Industrial, que ha decidido convertir la disciplina y la constancia en el camino para alcanzar sus metas.

Se define como una mujer soñadora, de esas que no se detienen ante las dificultades y que entienden que cada logro es el resultado de un esfuerzo diario. Hoy, ese sueño tiene un nombre claro, representar a Boyacá y conquistar la corona del Reinado Nacional del Bambuco.

Su elección como señorita Boyacá no fue solo un título, fue el inicio de un nuevo reto, según relata Valentina: Para ser señorita Boyacá, conté con el apoyo de la gobernación de Boyacá y de la gestora social, quienes creyeron en mí después de unos filtros que hicimos con otras candidatas.

Desde entonces, su rutina cambió. Jornadas de preparación, formación integral, ensayos y trabajo constante han hecho parte de un proceso exigente que va más allá de lo físico, y que pone a prueba su carácter, su compromiso y su amor por la cultura.

Ha sido una preparación bastante difícil, bastante tensa, pero de amor. Tengo que estar en Neiva viviendo unos meses, ensayando mañana, tarde y noche, estudiando en la universidad, aprendiendo de oratoria, de pasarela y todas las diversas cositas que tenemos que preparar para un reinado”, expresa la candidata.

Con la mirada puesta en el certamen, Valentina no solo conoce las fechas que marcarán este importante evento, también tiene claro el propósito que la impulsa, dejar en alto el nombre de su departamento y demostrar que detrás de cada representante hay una historia de esfuerzo y dedicación. “El reinado se realiza la última semana de junio, el último fin de semana en San Juan y San Pedro, en Neiva Huila, y para mí sería un honor y quiero traerme la corona a Boyacá para inspirar a todas las mujeres campesinas, a las mujeres madres de hogar, a las niñas y a los niños que sueñan en grande, para que sepan que una persona boyacense y colombiana puede lograr todos sus sueños”.

Hoy, más que una candidata, es una voz que inspira. Porque en cada paso que da, lleva consigo un mensaje claro, los sueños sí se cumplen, pero se construyen con disciplina, pasión y la firme decisión de nunca rendirse.

Redactado por: Nicolle Deantonio – Periodista

Noticias más recientes

No te pierdas las noticias más relevantes: contenido pensado especialmente para ti y nuestra comunidad.

Cultura

Ráquira entra al Guinness World Records con el marrano alcancía más grande del mundo
Ráquira recibió el reconocimiento de Guinness World Records al albergar el marrano alcancía más grande del mundo, una obra inspirada en la tradición artesanal boyacense que busca fortalecer el turismo y proyectar el talento de los artesanos de la región ante el mundo.

26/06/2026

Deportes

La Liga De Fútbol De Boyacá conmemora 59 años de vida institucional.
La Liga de Fútbol de Boyacá conmemora 59 años de trayectoria institucional, consolidándose como una de las entidades deportivas más representativas del departamento. A lo largo de su historia, ha promovido la formación deportiva de niños y jóvenes, además de fortalecer la práctica del fútbol a través de competencias y procesos de desarrollo regional.

26/06/2026

General

Desarticulan a "Los Correcaminos", presunto grupo vinculado a 40 hechos delictivos
La Fiscalía General de la Nación anunció la desarticulación de «Los Correcaminos», un presunto grupo delincuencial señalado de participar en cerca de 40 hechos delictivos. Sus integrantes fueron enviados a prisión por orden judicial mientras continúa el proceso en su contra.

26/06/2026